Informe enero 2010 Imprimir

Image

Evaluación del equipo de seguimiento del proyecto durante los días 8 y 18 de enero de 2010  de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro de Cartagena, España, formado aquél por Pedro A. MARTÍNEZ, Jordi BORDONADO, Juan Antonio MONTAGUD y Aurelio SANZ.

1. EL PROYECTO AL DÍA

El proyecto WEND BE NE DO se halla en el ámbito de Kongoussi, provincia de Bam, en el norte del país, plenamente a día de hoy consolidado en diversas áreas de actuación humanitaria y promocional con afectados de VIH-sida,  adultos y niños. Constamos el reconocimiento social y político del mismo tanto entre la población de la zona (50.000 personas) como en los estamentos de la Administración Pública de Burkina Faso, especialmente la Delegación del Gobierno en Bam y el ayuntamiento de Kongoussi, así como otras organizaciones e instituciones (OCADES, PAMAC,  diócesis de Ouahigouya, parroquias, etc.)

WEND BE NE DO es la principal referencia y recurso para la atención a personas con VIH-sida y niños huérfanos y vulnerables (OEV) en las 40 aldeas que conforman el área de Bam, y que sufren las consecuencias de esta pandemia en el Sahel africano, siendo Burkina Faso uno de los países donde más incidencia tiene en la población.

Image

La Asociación Wend Be Ne Do, compuesta por el equipo técnico, la dirección, el voluntariado y los beneficiarios, con el apoyo de la Fraternité Charles de FOUCAULD de Burkina Faso, hace posible sobre el terreno que el proyecto crezca en experiencia, dé respuestas, a pesar de la precariedad  de los recursos, a los desafíos que en el campo de la ayuda y asistencia humanitaria se van presentando en la población afectada y los niños huérfanos y vulnerables, con claros pasos hacia delante en la promoción social, cultural y económica, dando así un buen uso de los medios materiales que proporciona la Fundación Tienda Asilo de San Pedro de Cartagena en España cada trimestre del año.

2. PASOS DADOS EN LOS OBJETIVOS GENERALES

En la población atendida (296 niños y 282 adultos) se constata una mayor implicación en las actividades del proyecto, así como una paulatina salida del ocultamiento de su enfermedad vivida como estigma social, especialmente en las aldeas. Los grupos de palabra son un medio eficaz para este fin. Se valora el hecho de que sean los propios beneficiarios y afectados quienes forman la mayoría del equipo de voluntariado.

Image

La sede del proyecto, dotada de dos edificaciones sencillas muy funcionales, una de las cuales con un hangar para reuniones de gran grupo y actividades, se encuentra bien cuidada y en funcionamiento gran parte del día, ya que incluso, en la noche, pernoctan usuarios que, venidos de aldeas lejanas, tienen consulta médica, recogida de medicación o alimentos, siéndoles imposible volver a sus hogares en el mismo día.

Como elementos materiales de ayuda para el desarrollo del proyecto, en este pasado año 2009 se han conseguido los siguientes:

Vehículo todo terreno Toyota Hylux, a través de una subvención del Ayuntamiento de Cartagena, España.

Image

Máquinas para las analíticas de sangre, conseguidas por la donación económica de una familia anónima de Cartagena. Por convenio con el Centro Médico Diocesano de Bam, situado junto al terreno de WEND BE NE DO, este material se emplaza en los laboratorios del mismo.

Televisión y reproductor de DVD.

Motocicleta para desplazamientos a las aldeas.

El número de beneficiarios que actualmente sigue el tratamiento con antirretrovirales ha aumentado a 110.

Entre los niños atendidos (OEV), 151 son escolarizados en enseñanza primaria y 12 en secundaria con cargo al proyecto.

Image

Las consultas  médicas, las pruebas y analíticas, desplazamientos a las aldeas y escuelas (para el seguimiento de enfermos, envío de medicinas y alimentos, así como la supervisión de la escolarización de los niños y el pago de los costes escolares), las actividades propias del proyecto en la sede y en el Centro Diocesano de Saint Martial, cercano a la sede, que goza de mayores espacios, se van cumpliendo según la programación que la dirección, el equipo técnico y el voluntariado establece trimestralmente.

3. UN PROYECTO VIVO

La acogida, atenciones, trato y hospitalidad de los miembros de la Fraternité Charles de FOUCAULD de Burkina Faso, tanto en Ouagadougou, en el arzobispado con Monseñor Philippe OUÉDRAOGO, responsable jurídico del proyecto, o en casa de Constantine COMPAORÉ, como en Bam, en el Centro Saint Martial, han sido estupendas, sintiéndonos en todo momento como en la propia casa.

Image

La participación en la vida del proyecto se ha realizado a través de reuniones en Ouagadougou, con el consejo de administración y el responsable jurídico, y en Bam, con el voluntariado, los usuarios, los niños, las visitas a enfermos en las aldeas, la participación en las fiestas y los diálogos con aquéllos. En estos encuentros hemos podido valorar la consecución de objetivos, el buen uso de los recursos aportados por la Fundación, los logros en el ámbito psico-social, sanitario, nutricional y educacional de las personas atendidas. A su vez, también las carencias, las necesidades y lo que es prioritario para el desarrollo de WEND BE NE DO y su cometido en un país tan pobre como Burkina Faso.

4. PASOS A DAR

Búsqueda de mayores recursos económicos en el ámbito de la Fundación, sea a través de subvenciones solicitadas en las diversas convocatorias de ayuda (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Ministerios) o haciendo difusión del proyecto en asociaciones, parroquias y empresas que supongan nuevos donantes; animación y reconocimiento a los grupos de apoyo ya existentes en Algemesí y Paiporta, en Valencia, parroquias de Cartagena, grupos de apoyo en Murcia, Madrid, Granada y Almería y creación de un grupo de apoyo en Alzira, Valencia, con la implicación de Juan Antonio MONTAGUD, voluntario de Torre Nazaret y participante en esta visita de seguimiento.

Image

Buscar, por parte del consejo de administración de WEND NE BE DO, otra persona que comparta con Suzanne OUÉDRAOGO, coordinadora, responsabilidades en la dirección, con un contrato que, en principio, sería temporal.

Seguir estudiando la posibilidad de dotar de servicio de agua a la sede y el dormitorio,  realizando un conducto desde el Centro Médico Diocesano de Bam.

Image

Dar paso a un voluntariado desde Occidente, de manera que pueda compartir el día a día del proyecto, con funciones y tareas específicas, con Estatuto de Cooperante, sin interferir en la marcha habitual de las personas que trabajan en WEND BE NE DO de manera permanente.

Image

En orden al buen desarrollo del trabajo con los OEV (niños huérfanos y vulnerables), se continúa con el plan propuesto en la visita de enero de 2009. Esto supone el trabajo en estos aspectos:

Educacional: la escolarización de todos los niños, el pago en las escuelas del importe por escolarización (a cargo del proyecto, con una persona encargada para ello) El seguimiento escolar desde el proyecto (visitas a las escuelas y a las familias)

Nutricional: asegurar la alimentación adecuada en los O.E.V. con el reparto periódico (semanal o quincenal) de alimentos desde el proyecto. Seguimiento del buen uso de los mismos

Sanitario: atención en consulta de los O.E.V especialmente de los portadores de VIH y desnutridos. Consulta domiciliaria por las aldeas a cargo de voluntarios, como el enfermero  y de la coordinadora. Atención médica u hospitalaria en el Centre Médicale Diocésain de Bam cuando es necesario.

Image

Jacques es la persona voluntaria encargada de esta área.

  • Se realiza un listado de los niños que necesitan acogerse al programa, y el estado en que se encuentran.

  • A cada niño se le individualiza la atención que necesita: educacional, nutricional y sanitaria.

  • Se establecen unos costes individualizados para cada una de las posibles necesidades y para cada uno de los niños.

  • Se realiza un presupuesto anual por niños, por partidas y total.

  • Queda la posibilidad de tener un apartado específico para casos especiales, que pudieran surgir, con un presupuesto anual propio e incluido en el global de los O.E.V.  

  • Trimestralmente se envía el proyecto y el presupuesto a la Fundación.

  • Después de estudiarlo, se aprueba, según las previsiones de las posibilidades económicas, la cantidad de niños a los que se podría acoger y todo fuese concorde con lo propuesto.

  • Compromiso por un mínimo de tres años con los niños que se acogen al plan, para garantizar un mínimo de atención.

La forma de gestión económica es la siguiente:

  • Primero, aprobar el presupuesto anual por la Fundación.

  • Con el cuatrimestre vencido, se envía el informe con los gastos realizados durante todo el año.

  • Una vez revisado el informe, se envía la cantidad de dinero gastada en el trimestre (junto con el dinero para el resto del proyecto)

  • Por tanto, cuatro veces al año se emite un informe y a la vuelta se transfiere el dinero gastado, que debe corresponder al presupuesto aprobado.

5. NUESTRAS PERSPECTIVAS

Image

1. En los aspectos educativos. Como mencionábamos anteriormente, los aspectos que necesitan mayor atención por  la necesidad latente que hemos observado de cerca en la población, son los sanitarios, nutricionales y educativos o educacionales.  Nos detendremos en los dos primeros, desde una perspectiva educativa. Esto, lo podríamos conceptualizar como la educación para la salud: básicamente, al cultivo de hábitos de conducta saludables en las personas vulnerables, desde jóvenes y adultos, hasta las personas más mayores.

Image

Hemos visto de cerca personas que conviven fraternalmente con alegría, pero que sufren al mismo tiempo de problemas de mal nutrición y de enfermedades como el paludismo, pandemia que causa gran mortalidad en la población,  incluso por encima del VIH-sida.

Indudablemente, son dignos de reconocimiento el papel desempeñado por Suzanne, la coordinadora del proyecto WEND BE NE  DO, como el compromiso adquirido por la cantidad de voluntarios que han ido implicándose en el mismo. Los de aquí por sus aportaciones económicas, divulgación etc., y los de allá por su labor in situ, con la gente más necesitada. De todo ello  hemos sido testigos quienes hemos asistido este año.

Image

No obstante, contentos por lo que se está haciendo, y aún más esperanzados por lo que queda por hacer, las actuaciones educativas que proponemos  vienen determinadas bajo el prisma de la educación para la salud, fruto de una reflexión mayor, más objetiva en la distancia. También valoramos la importancia vital de hacer grupo, comunidad, asociacionismo, equipo.

La gente de allí tiene una cultura cooperativa de trabajo culturalmente histórica. Si el proyecto consiguiera, con el tiempo, pasar de ser un importante lugar de paso, donde las personas reciben información educativa sobre hábitos de vida saludables, con su consiguiente seguimiento, a un lugar de encuentro, posibilitaría la creación de grupos lúdicos, grupos académicos, grupos de formación para el empleo, grupos sociales de interacción, de deporte, de música, de empleo en talleres, etc.

Image

Después de considerar a cada niño, a cada joven, o a cada anciano individualmente y cuantitativamente, también sería importante fomentar el grupo, posibilitando un espacio en el proyecto para la interacción de experiencias y, por qué no, de aprendizajes lúdicos, académicos, de formación laboral, etc., que, a parte de los beneficios obvios en los usuarios, también ayudarían a destruir tabúes tan arraigados, como por ejemplo el de ser portador del VIH en esta región de África, el Sahel.

2. Generar entusiasmo e interés por el Proyecto, tanto en los voluntarios, como en los usuarios, como en las organizaciones que apoyamos desde España.

3. Mejorar la comunicación entre las personas de Burkina Faso y la Fundación Tienda Asilo de San Pedro y los grupos de apoyo, no reduciendo éste a la colaboración económica, sino intercambiando experiencias, vida, humanidad.

4. Seguir creciendo en comunión y fraternidad con los más pobres, enfermos  y necesitados. Trabajar y buscar nuevos caminos en nuestras vidas que nos hagan entender y vivir que la pobreza y la necesidad en el mundo no pueden desaparecer si no cambiamos de alguna forma nuestras vidas occidentales.

Image

5. Seguir trabajando por los objetivos del Proyecto, especialmente en los planteados para 2010.

6. Motivar para la lucha contra el VIH-sida dentro de WEND BE NE DO tanto en la atención psico-social como de prevención.

7. Ampliar la búsqueda de recursos económicos y humanos en España.

8. Una buena sinergia entre todas las organizaciones, grupos, parroquias, empresas y particulares que nutren a la Fundación humana y económicamente para los fines del Proyecto en pro de las personas en Burkina Faso más vulnerables y socialmente excluidas de nuestras perspectivas occidentales de desarrollo.

9. Actualizar la página www.wendbenedo.es con las últimas informaciones de la marcha del proyecto e imágenes gráficas del momento, gracias a Arcadina SL, Valencia, que gratuitamente sostiene la página.

10. Potenciar el desplazamiento de voluntarios a Burkina para que vivan en compañía de los voluntarios y enfermos de WBND. Con el siguiente perfil preferentemente: francés hablado y escrito, con la voluntad de ESTAR CON el que lo necesita (participar en actividades del proyecto)

Image

11. Dificultades: sólo hay una enfermera contratada para el seguimiento en las aldeas (Suzanne), lo cual satura su trabajo y corre el peligro de “quemarse” y, a su vez, el riesgo de la continuidad del programa en caso de ausencia de la misma. También la distancia hasta la capital, Ouagadougou, dificulta los contactos entre el personal del consejo de administración y el equipo en Bam.

6. ORGANIGRAMA

Responsable jurídico: Mgr Philippe OUÉDRAOGO, Arzobispo de Ouagadougou

Coordinadora de WEND NE BE DO: Suzanne OUÉDRAOGO

Consejo de Administración: Philippe OUÉDRAOGO, Suzanne OUÉDRAOGO, Norbert SAWADOGO, Ernest COMPAORÉ,  Constantine COMPAORÉ

Voluntariado: Niños (Jacques, Eugenie), Permanencias (Gerard), caja común AGR (Sophie, Sibdou) Cocina (Yvette, Philbert) Encargada de la casa (Maria) Técnicos (Christophe y Roger). De apoyo: Guillaume. Y  Grupo de Voluntarios con VIH.

Representación en Occidente: Aurelio SANZ, Fundación Tienda Asilo de San Pedro, Cartagena, España.

Image

Todas las personas, de España y de Burkina Faso, así como quienes colaboran con su apoyo moral desde la Unión Europea o América, implicadas en el desarrollo del Proyecto WEND BE NE DO deseamos que nuestro trabajo, tanto el realizado allí como el de la Fundación, tenga el espíritu de solidaridad y de fraternidad que debe guiar a una organización que lucha por los derechos de los más débiles, por la recuperación de su salud, por un futuro libre de condenas, por una convivencia interreligiosa y plural que haga felices a quienes creen en ella.

Image

Cartagena, 31 de enero de 2010

Relatores:

Pedro A. MARTÍNEZ, abogado,  es coordinador del Hogar Torre Nazaret, de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro de Cartagena y secretario general de la misma.

Jordi BORDONADO, educador social, es trabajador del Hogar Torre Nazaret-

Juan Antonio MONTAGUD, topógrafo, voluntario del Hogar Torre Nazaret.

Aurelio SANZ, sacerdote, es coordinador del voluntariado del Hogar Torre Nazaret y patrono de la Fundación. Es representante y coordinador de WEND BE NE DO en Occidente.

Image

 

ImageImage Image

Fundación Tienda Asilo de S. Pedro, Cartagena, ESPAÑA

Fraternité Charles de FOUCAULD,  BURKINA FASO

Association WEND BE NE DO, BURKINA FASO

Image  Image

www.wendbenedo.es
 + (226) 707 170 20Burkina Faso
 www.fasanpedro.org  + (34) 968 163 186España
  + (34) 968 169 965España